España recuperó su juego cuando más lo necesitaba, volvimos a mover el balón y a darle velocidad. Villa cada día está mejor
, en una posición que en teoría no es la suya, demuestra siempre un desborde y una pegada escandalosas. Busquets también realizó un partido muy completo, el culé tiene una orientación en el campo perfecta, siempre está donde debe.Queiroz sacó a Pepe, Tiago y Meireles para dar fuerza al centro del campo. Portugal se dedicó a esperar a España y nos regaló el balón. Ronaldo estuvo desaparecido todo el encuentro y ni siquiera a balón parado fue capaz de crear peligro. Los portugueses llevaban nueve meses sin encajar un gol.
“La Roja” jugó los primeros veinte minutos del partido a un gran nivel. Éramos los dueños del juego y del balón. En los primeros instantes, Torres y Villa probaron a Eduardo con dos buenos disparos. Hasta se reclamó un derribo dentro del área de Coentrao sobre “El Niño”, donde sí que existió contacto.
La defensa española encimaba a Cristiano Ronaldo buscando que no recibiese en carrera. El juego de España se espesó en el último cuarto de hora del primer tiempo, incluso a varios jugadores se les vio con ciertos síntomas de agotamiento.
Dos cabezazos de Almeida llevaron el peligro al área española en los últimos minutos.
La segunda parte comenzó con el mismo guión pero poco a poco volvi
eron a encontrar el toque. Sobre todo con la entrada de Llorente en el minuto 58 que abrió muchos espacios fijando a los centrales. Del Bosque lo sustituyó por un desacertado Torres. El primer balón que tocó el del Athletic casi lo convierte en gol para España. Remató en plancha un gran centro de Sergio Ramos desde la derecha pero repelió el meta portugués. El lateral del Real Madrid está realizando un gran mundial.En el minuto 62 llegó la magia; Iniesta se inventó un gran pase entrelíneas en el borde del área, Xavi prolongó con un sutil taconazo y Villa marcó. El primer disparo con la zurda lo sacó Eduardo, pero el segundo, se convirtió en el primer gol para nuestra selección. Era el quinto gol de España en el mundial y el cuarto para “El Guaje” en el campeonato, empataba así con Higuaín y Vittek en la lucha por el pichichi.
Apartir de aquí España no sufrió, se dedicó a anestesiar el partido moviendo y moviendo el esférico. Sergio Ramos y Villa estuvieron apunto de sentenciar en sendas acciones individuales. Portugal murió sin crear apenas peligro.
España recuperó la fluidez en su juego y dio un gran paso hacia delante, quizás nos faltó algo de verticalidad pero cada partido que pasa, se ve al equipo más armado. Nuestro rival en cuarto será la Paraguay del alumno aventajado de Bielsa, Gerardo Martino.
Se cierra otro mágico 29 de Junio. “La Roja” no falló en una noche tan especial.
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Llorente, m.58).
Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).
Goles: 1-0, m.63: Villa.
Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila. Amonestó a Xabi Alonso (74) por España, y a Tiago (80) por Portugal.



















El encuentro no fue nada atractivo, muchos balones colgados, entradas duras, y poco juego. Los italianos tuvieron un comienzo de partido esperanzador, pero no les duró nada. Crearon alguna ocasión en la primera parte aunque sin demasiado peligro.

