12 de julio de 2010

En la cima del mundo

Ganar un Mundial es lo máximo. Siempre confié en el triunfo. España fue la única que apostó por el partido, siendo fiel al estilo que le ha hecho campeón. Tocando, tocando y llegando a la portería rival.
España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final, mientras que una rácana y brusca Holanda volvió a repetir el subcampeonato de 1974 y 1978.
La "roja" se convirtió en la octava campeona del mundo con otro gol, el de Iniesta, que pasará a engrosar la lista de goles históricos y cerró el círculo que empezó a trazar hace dos años, con aquel gol de Fernando Torres y la conquista de la Eurocopa en la final contra Alemania en Viena.


Del Bosque repitió el mismo once que contra Alemania en las semifinales, con el canario Pedro entre líneas en lugar de un referente en ataque como Fernando Torres. Pero la fórmula sólo resultó un éxito durante el primer cuarto de hora, en el que España se adueñó del balón como acostumbra.
En ese tiempo, Sergio Ramos hizo del lateral derecho una autopista por la que creó todo el peligro. Suyo fue un disparo, en el minuto 11, que pudo adelantar a la "roja" pocos minutos después de que, el mismo Ramos, intentara emular a Puyol con un cabezazo en un saque de falta de Xavi que despejó con apuros Stekelenburg.
España presionaba la salida de balón y ahogaba a los holandeses, que sólo construían fútbol con balones largos lanzados por su portero y alguna acción individual de Robben, tratando de frenar el ímpetu inicial de la campeona de Europa, que se fue diluyendo con el paso de los minutos.

A base de faltas, Holanda desquició al equipo de Del Bosque, que ya no encontraba a Pedro y en el que Villa era una isla a la que no llegaba ningún balón. Además, el árbitro inglés Howard Webb no utilizó la misma vara de medir y castigó a España casi con las mismas tarjetas, Puyol y Ramos, por España, y Van Bommel, De Jong y Van Persie, que el juego brusco de los tulipanes.
Incluso, el conjunto de Van Marwijk dispuso de sus opciones para haberse ido al descanso por delante en el marcador, en una falta lejana del centrocampista del Inter de Milán Wesley Sneijder y en un tiro ajustado al palo que desvió Íker Casillas con muchos problemas a córner.

El guión fue un calco en el arranque de la segunda parte. España puso el fútbol y Holanda, las faltas y el juego duro. A un testarazo de Puyol no llegó por milímetros Capdevila en otro saque de esquina, una jugada a la que la "roja" ha sacado mucho rendimiento en este campeonato.
Del Bosque buscó en Navas la profundidad que, en esta ocasión, no pudo crear con el talismán Pedrito, y el cambio surtió el efecto deseado, pues España volvió a recuperar parte de sus sensaciones de control y buen toque.

En cambio, la mejor ocasión la tuvo Robben, en el minuto 62, tras una asistencia de Sneijder, en la que Casillas le aguantó el pulso hasta el último segundo y abortó con la pierna el posible gol holandés.
La réplica se la dio España poco después, cuando Villa, en el minuto 69, no pudo convertirse en la "Bota de Oro" del Mundial, al ver cómo Heitinga sacaba casi en la línea de gol su disparo después de una gran acción personal de Navas. Sergio Ramos, en el 77, tuvo también el 1-0 en otro remate en el área pequeña en el enésimo saque de esquina en el que España creaba peligro, pero su cabezazo se fue por encima del larguero.

Holanda sólo mandaba balonazos a Robben, quien volvió a poner el corazón de los 46 millones de españoles en un puño en una jugada en la que Puyol se jugó la expulsión y Casillas adivinó, de nuevo, la intención del extremo del Bayern de Múnich antes de alcanzarse la prórroga.

En el tiempo extra España siguió acumulando méritos para llevarse el trofeo dorado con dos ocasiones de Cesc y otra de Navas, antes de que Iniesta, con un tiro cruzado que se quedará grabado en la retina de todos los españoles para siempre, hiciera justicia con casi un siglo de historia y 700 futbolistas, muchos de ellos de ensueño.
"Dani Jarque, siempre con nosotros", rezaba la camiseta interior de Iniesta, y como dijo Mohamed Alí pudo rezar aquello de 'Soy el rey del mundo, el más grande, he conquistado el mundo'.

1 comentario:

  1. kevin! ke pasa con el blog colega? yo ahora estoy ahí liado con uno cuando estoy en el curro. ke me aburro mucho!

    http://blogdelosjugones.blogspot.com/

    ResponderEliminar